LA
INFORMATICA EN LA EDUCACIÓN
Desde su creación hasta nuestros días, la importancia y la presencia que la red informática ha ido adquiriendo en nuestras vidas ha crecido de tal forma que, sin lugar a dudas, constituye en la actualidad uno de los medios de expansión y obtención de información con más presencia e impacto a escala mundial. Todo ello en un espacio de tiempo que no supera los veinte años.
La
informática en la educación infantil se refiere a la integración de
las tecnologías de la información y la
comunicación TICs1 en las
prácticas pedagógicas desarrolladas en los primeros niveles educativos, dicho
de otro modo cuando se habla de la Informática en educación infantil se estará
haciendo referencia a los manejos y usos adecuados que dan los docentes a las
herramientas informáticas en estos niveles, utilizándolas en diversas
metodologías para resignificar la enseñanza de los niños pequeños.
Para
comprender mejor esta relación se debe definir con claridad los conceptos que
la componen, por eso se entiende entonces que la informática es la ciencia que se encarga de automatizar la
información a través de máquinas como los computadores (según el diccionario
informático G-M) que permiten mejorar algunas prácticas entre las cuales se
destacan las de carácter educativo; mientras que la educación infantil
se refiere a la educación que se imparte a los niños y niñas entre los 3 y los
5 o 6 años de edad, es decir los niveles que anteceden la educación básica primaria. La introducción de la
informática en los diferentes factores de la sociedad ha hecho
cambiar las formas de intervenir en la educación y hoy en día en diferentes
instituciones de educación inicial se ha empezado a utilizar computadores y otros
elementos audiovisuales de las
innovaciones tecnológicas con la intención de acercar a sus pequeños
estudiantes hacia la sociedad del conocimiento. Se han
identificado varias formas en que los docentes utilizan las TICs en los niveles
de la educación infantil, tales como: de uso libre, de uso guiado o de uso
práctico
El
impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es
especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos
actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza.
Vivimos en una
sociedad comandada por las nuevas tecnologías, donde la informática juega un
papel fundamental en todos los ámbitos. Por ello, es importante tomar
conciencia de lo necesario que es saber manejar los principales programas. No
hay duda, que cada vez más, pequeños y mayores, están más familiarizados
con esta herramienta. Hoy en día, conocer la tecnología y utilizarla ya no
constituye ningún privilegio, por el contrario, es una necesidad. El uso de la
tecnología es un factor determinante en los niveles de eficiencia y
competitividad tanto a nivel empresarial como personal.
PROPÓSITO:
Fundamentalmente
orientar hacia el análisis y síntesis a las y los estudiantes sobre el uso de la informática en educación, de la necesidad de recursos humanos capacitados,
reconocer las diferentes herramientas que existe en el mercado a beneficio del
docente, de los cambios en la forma de trabajar en el campo educativo, de las
nuevas posibilidades de desarrollo individual y
aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es
hablar de educación. Con la convicción de que la escuela deber ser un espacio
movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentido
innovador de sus conocimientos generados en el medio social en el que se halla
inserta.
COMPETENCIAS:
Analiza conocimientos básicos sobre los fundamentos
teóricos de los medios, el impacto de la informática en la educación, sus
implicaciones y modalidades con responsabilidad crítica.
Promueve la
alfabetización científica, mostrando la ciencia y tecnología como una actividad
humana de importancia en la educación.
Práctica
adecuadamente las nuevas tecnologías como herramientas innovadoras de su
conocimiento y aprendizaje en el campo educativo.
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